-->

martes, 27 de febrero de 2007

RSS y Bloglines

¿Qué es RSS?

RSS es un lenguaje más. Igual que HTML es el lenguaje con el que se escriben las páginas web, cualquier conjunto de datos se puede escribir en un lenguaje llamado XML. De esta forma, las anotaciones de un weblog (o cualquier otro tipo de página web) se pueden traducir a lenguaje XML y guardarse en archivos. A esos archivos se les llama en inglés "feeds" o "canales".

ATOM es otro formato más reciente, adoptado por Blogger,y también basado en XML. (Al final de nuestro blog veremos lo siguiente "Suscribirse a: entradas (Atom))

En resumen, los contenidos de cualquier página web se pueden escribir en archivos, denominados "feeds", en formato RSS o ATOM.

Esta es la imagen con la que se representan los feeds RSS


¿Para qué sirven los feeds RSS o ATOM?

Diariamente visitamos numerosos blogs o webs. Si tenemos que ir uno a uno resulta costoso y nos lleva mucho tiempo. Los feeds RSS o ATOM nos permiten suscribirnos a cada uno de esos blogs o webs y tener una lista con todos los titulares de aquellos blogs o webs que hayan actualizado sus contenidos. Es decir, sería como tener en un vistazo todos los blogs y webs que visitamos.


¿Qué son los lectores de "feeds"?

Los lectores de "feeds" o también llamados "agregadores" son programas o utilidades capaces de leer e interpretar las fuentes RSS o ATOM. Con los agregadores de noticias nos podemos suscribir a cualquier "feed" y organizarlos en carpetas para leer cómodamente las actualizaciones de nuestros weblogs preferidos.

Uno de los agregadores más populares hoy en día es Bloglines. Bloglines funciona desde la web, no hace falta descargarse ni instalar ningún software. Es tan fácil como crear una cuenta gratuita y suscribirse a los blogs que uno quiera. Entonces podrás seguir las novedades de tus blogs favoritos desde tu PC. En La brújula verde teneis una guía muy completa sobre cómo registrarse en Bloglines y comenzar a usarlo.

Una vez te has registrado y empiezas a usarlo resulta una herramienta muy sencilla y útil, os lo recomiendo. Para suscribiros a mi blog y ver las actualizaciones desde vuestra cuenta Bloglines sólo teneis que darle al botón de la sidebar que dice "Suscribir con Bloglines". Si usais otro lector de "feeds" como Google reader, Mi Yahoo, etc. sólo teneis que hacer clic en la imagen de bajo "readers by feedburner" y suscribiros eligiendo el agregador que useis. También podeis usar este botón para suscribiros con Bloglines, por supuesto.



4 comentarios:

Chispes dijo...

Pues si, a partir de ahora, Jefe e informador... todo en uno.

Un día me pondré a investigar un poco más en los feeds.

Anónimo dijo...

Muy buena la explicacion... no se podría decir mejor...

Anónimo dijo...

Por cierto, el anterior post que has hecho se ve más pequeño, mira a ver si lo puedes solucionar, que si no se enfea el blog.

Saludos y besitos.

Bexza dijo...

Hola mi corazon de melon jeje!...chica me estoy dando cuenta de q los comentarios no se estan actualizando, siguen viendose unos vieeeejos... Revise, pero no se q hacer? o q hice mal?
:(

 
Copyright © 2007 | Diseñado por BlogyWeb